NexusHaus, la casa que genera su propia energía

  • por
NexusHaus, una casa que genera su propia energía

Los estudiantes de la Technische Universität München (TUM) y la Universidad de Texas en Austin (UTA) diseñaron y construyeron NexusHaus, una casa que genera su propia energía, consta casi en su totalidad de materiales sostenibles, y está equipada con un sistema de tratamiento de agua eficiente.

NexusHaus, la casa que genera su propia energía

Es una casa económica para construir, que satisface las necesidades de electricidad y agua de sus habitantes de manera más o menos completa, y está construida casi en su totalidad con materiales renovables o reutilizables.

El equipo de estudiantes germano-estadounidense compitió por el reconocido premio U.S. Solar Decathlon con su «NexusHaus».

Estudiantes de la Technische Universität München (TUM) y la Universidad de Texas en Austin (UTA)

En el concepto de diseño de los estudiantes, el término «nexo» no se refiere exclusivamente al área que conecta los módulos de estar y dormitorio. También se refiere a la vinculación del suministro de energía y agua en el entorno residencial.

Aprovecha suficiente electricidad de los módulos de energía solar en el techo plano para cubrir las necesidades de electricidad de sus habitantes para iluminación, electrodomésticos y un automóvil eléctrico. La energía solar también se utiliza para el aire acondicionado.

NexusHaus, la casa que genera su propia energía

En combinación con una bomba de calor, el circuito de agua se enfría o calienta. Un sistema de almacenamiento térmico integrado cambia el enfriamiento fuera de las horas pico a las horas nocturnas de baja demanda.

NexusHaus, la casa que genera su propia energía

NexusHaus procesa agua de lluvia en agua potable

El agua de lluvia se recolecta en grandes tanques de almacenamiento y se procesa hasta obtener la calidad del agua potable con la ayuda de un sistema de filtrado. El agua del jardín es agua gris de la lavadora, el lavabo y la ducha. Además, el agua del condensador del sistema de aire acondicionado se procesa en un sistema de acuaponía y se utiliza para regar las plantas de alimentos. Los nutrientes para las frutas y verduras provienen de las heces de pescado. Las plantas filtran el agua, a su vez, y así mantienen un hábitat adecuado para los peces.

NexusHaus, la casa que genera su propia energía

Materiales de construcción: saludables y sostenibles

La mayoría de los componentes utilizados están libres de contaminantes y toxinas y consisten principalmente en materias primas renovables o materiales que se pueden desmontar fácilmente en sus partes constituyentes para facilitar el reciclaje. La fachada está construida casi en su totalidad con madera de materia prima renovable, y en el baño se utilizan baldosas cerámicas certificadas cradle-to-cradle.

Fuente: University of Texas.

Deja un comentario