El mercado mundial de Energía Solar Fotovoltaica 2019

  • por ER
Mercado de Energía Solar Fotovoltaica en 2019

El mercado de energía solar fotovoltaica aumentó 12% las instalaciones anuales globales, agregando alrededor de 115 GW.

La década terminó con una fuerte demanda en Europa, Estados Unidos y los mercados emergentes, compensando con creces la disminución del mercado más grande, China.

Sin incluir China, el mercado global de energía solar fotovoltaica creció alrededor del 44% en 2019.

La capacidad mundial de energía solar fotovoltaica alcanzó 627 GW, incluyendo on y off-grid, lo cual implica un crecimiento de 27x, comparado con 10 años antes, cuando era sólo 23 GW.

La demanda de energía solar fotovoltaica se está extendiendo y expandiendo a medida que se convierte en la opción más competitiva para la generación de electricidad en muchas regiones, para aplicaciones residenciales y comerciales, y cada vez más para proyectos a escala de servicios públicos, incluso sin tener en cuenta los costos externos de los combustibles fósiles.

A fines de 2019, 22 países tenían suficiente capacidad de energía solar fotovoltaica en operación para satisfacer con al menos el 3% de su demanda de electricidad, y 12 países tenían suficiente para al menos el 5%.

La energía solar fotovoltaica representó alrededor del 10,7% de la generación total en Honduras, y participaciones sustanciales en Italia (8,6%), Grecia (8,3%), Alemania (8,2%), Chile (8,1%), Australia (7,8%) y Japón (7,4%), entre otros.

A finales de año había en funcionamiento suficiente capacidad en todo el mundo para producir alrededor del 2,8% de la generación de electricidad mundial.

En la mayoría de los países, todavía existe la necesidad de esquemas de apoyo y promoción para la energía solar fotovoltaica, como también de marcos regulatorios y políticas adecuadas que regulen las conexiones a la red.

Las políticas gubernamentales, en particular las tarifas preferenciales por inyección de energía a la red (FIT), las primas de inyección y licitaciones, continuaron impulsando la mayor parte del mercado mundial en 2019.

La compra corporativa de energía solar fotovoltaica se expandió considerablemente y el autoconsumo fue un importante impulsor del mercado de nuevos sistemas distribuidos en varios países.

Por séptimo año consecutivo, Asia eclipsó a todas las demás regiones en cuanto a nuevas instalaciones, representando la mitad de las adiciones globales, a pesar de las caídas en los tres principales mercados de la región (China, India y Japón).

Asia fue seguida por Europa (17%) y América (15%).

Los cinco principales mercados nacionales, fueron responsables de alrededor del 56% de la capacidad instalada, China 26%, Estados Unidos 12%, India 9%, Japón 6%, y Vietnam 4%. Los siguientes cinco mercados fueron España 4%, y Alemania, Australia, Ucrania y la República de Corea 3%.

Fuente:
REN21.

Deja un comentario