La industria de Energía Solar Fotovoltaica 2019

  • por
Industria de Energía Solar Fotovoltaica

La industria de energía solar fotovoltaica a nivel mundial se caracterizó por precios que continuaron cayendo.

El precio de los módulos cayó alrededor del 12% durante el año, a un promedio mundial de USD 0,36/w, pero con variaciones significativas de un país a otro.

Las licitaciones y subastas obtuvieron precios de oferta a nuevos mínimos, y en algunos países cayeron por debajo del precio promedio de la electricidad mayorista.

El precio medio de oferta en todos los mercados se acercó a los USD 30 por MWh, pero ofertas por debajo de los USD 20 por MWh se hicieron más habituales hacia finales de año.

Los precios de oferta más bajos se registraron en Brasil, Dubai y Portugal. En la subasta A-6 de Brasil, la energía solar fotovoltaica obtuvo el precio medio final de electricidad más competitivo entre todas las tecnologías (incluida la energía eólica y el gas natural) a USD 16,48 por MWh.

Dubai asignó 0,9 GW de capacidad a un precio de USD 16,95 por MWh, y Portugal otorgó 1,29 GW con una oferta mínima récord mundial de USD 16,53 por MWh.

El tiempo dirá si las ofertas más bajas serán viables para la industria de energía solar fotovoltaica.

Fuera de regiones con bajo costo de financiamiento, grandes extensiones de desierto y excelentes recursos solares, como Dubai, varios expertos consideran que las ofertas muy bajas, como el precio ganador de Portugal, son posibles solo porque las empresas hicieron estimaciones demasiado optimistas.

Fuente:
REN21.

Deja un comentario