Crecimiento de energía solar récord en 2020 USA

  • por ER
Crecimiento de energía solar récord en 2020

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica alcanzaron un récord en 2020, gracias a fundamentos económicos favorables, políticas de apoyo y la fuerte demanda de la segunda mitad del año, que compensaron el impacto negativo de la pandemia de coronavirus.

El mercado de energía solar fotovoltaica en Estados Unidos creció 43%, alcanzando un récord de 19,2 GWdc de nueva capacidad, según el informe de Solar Energy Industries Association (SEIA) y Wood Mackenzie.

Sólo en el cuarto trimestre, Estados Unidos agregó 8 GWdc de capacidad, más que la capacidad agregada en todo 2015, que fue de 7.5 GWdc. Un GWdc es suficiente para alimentar aproximadamente 190.000 hogares.

Estados Unidos tiene actualmente 97,2 GWdc de capacidad de energía solar total instalada, suficiente para alimentar aproximadamente 17,7 millones de hogares.

Por segundo año consecutivo, California, Texas y Florida, fueron los tres estados principales en nueva capacidad instalada de energía solar. Virginia y Carolina del Norte completaron el Top 5.

Energía solar residencial.

La energía solar residencial tuvo ventas récord en la segunda mitad del año luego de una desaceleración en el segundo trimestre con el inicio de la pandemia. Las instalaciones residenciales aumentaron 11% desde 2019, alcanzando un récord de 3,1 GW.

Las ventas de energía solar se vieron impulsadas por clientes interesados en mejorar sus hogares.

Energía solar a escala.

En el caso de los proyectos de energía solar a escala de servicios públicos, las adiciones de capacidad aumentaron un 65% con respecto al año anterior. Se instalaron 6,3 GWdc en el cuarto trimestre de 2020, alcanzando el total anual 14 GWdc.

Se pronostica que la extensión de 2 años del crédito fiscal a la inversión (Investment tax credit – ITC) impulsará un aumento del 17% en las estimaciones de instalaciones de energía solar entre 2021 y 2025.

El crecimiento de energía solar récord en 2020 representó el 43% de toda la nueva capacidad de generación de electricidad agregada en 2020 en Estados Unidos.

4x próximos 10 años.

Para 2030, en un escenario de business-as-usual, se estima que el mercado de energía solar de Estados Unidos crecerá 4x, instalando más de 324 GW de capacidad, alcanzando 419 GWdc.

Preveen que los fundamentos económicos de la energía solar distribuida y a escala de servicios públicos, junto con los compromisos de descarbonización de numerosos grupos de interés, dará como resultado una instalación histórica de más de 50 GWdc para el final de la década.

Fuentes:
SEIA.
Wood Mackenzie.

Deja un comentario