Saltar al contenido

Energía Eólica en América del Sur: Top 5 países

  • por
Top 5 países energía eólica América del Sur

La producción de energía eólica en América del Sur ofrece un enorme potencial para satisfacer las necesidades de sus habitantes, dada una población comparativamente baja en densidad y las grandes distancias entre pueblos y ciudades.

La capacidad de energía eólica en América del Sur en 2019 fue de 148 GW, dominado por Brasil. Chile y Argentina buscan invertir agresivamente en esta fuente de energía limpia y renovable.

Brasil

La capacidad de energía eólica de Brasil alcanzó los 15,452 GW en 2019 (frente a los 14.707 GW de 2018), convirtiéndolo en el principal productor de energía eólica de Sudamérica.
La energía eólica ocupa el 4to lugar en la matriz energética del país, entregando el 8% de su producción de energía renovable de 162,5 GW.
Se estima que para 2025 Brasil generará el 69% de la capacidad eólica instalada total de América Latina (31,6 GW), y se convertirá en el líder en fabricación de turbinas y ensamblaje de la cadena de suministro en la región. Otro factor que contribuirá al crecimiento de Brasil en la generación de energía eólica serán los fabricantes internacionales, como GE y Alstom, que lanzarán instalaciones de turbinas eólicas en el país.

Chile

Mainstream Renewable Power estima que Chile tiene potencial para producir 44 GW de energía eólica. La alta demanda actual de energía renovable ha sido impulsada por su gran dependencia en importaciones de energía. Asimismo, los meses de verano dan lugar a largos períodos de sequía, impulsando la necesidad de fuentes de energía renovables locales.

Con la Ley de Energías Renovables No Convencionales de Chile (ERNC Ley 20257), las empresas que tengan una capacidad de más de 200 megavatios (MW) de capacidad instalada deben generar el 20% de la energía a partir de energías renovables para 2025.

En 2019, la capacidad de energía eólica se expandió 18%, con nuevas instalaciones de 526 MW.
Chile ahora tiene 2,145 GW de viento capacidad en funcionamiento, otra 1GW de capacidad en construcción y más de 6 GW de proyectos eólicos aprobados.

Uruguay

Uruguay se ha convertido en un líder en la generación de energía eléctrica de fuente renovable en la región, alcanzando el 98%. Un 50% generado por energía hidroeléctrica, energía solar 3%, eólica 30% y biomasa 15%, y Termica-Fosil 2%.

Las fuentes renovables de energía generan el 63% de toda su matriz energética.

Posee un excedente de electricidad debido a su capacidad de generación de energía renovable y, en 2018, exportó electricidad a Brasil y Argentina. Planea integrar aún más la energía eólica y ya ha subastado 500 MW de proyectos de energía eólica con otros 500 MW en cartera.
Uruguay es también una de las naciones mejor conectadas de la región, con el 99,4% de los hogares uruguayos conectados a la red. Para 2030, estiman alcanzar un 100% de conexión, y una capacidad de energía eólica instalada de 2GW.
En 2019, la capacidad eólica de Uruguay fue de 1.516 MW, lo que equivale al 30% del mix energético del país.

Argentina

Argentina tiene una plataforma ideal para producir energía eólica, alrededor del 75% de su superficie recibe fuertes vientos. Entre 2016 y 2019, el gobierno argentino aprobó 6.5 GW de proyectos de energía renovable. Aproximadamente 5 GW de esta capacidad están actualmente en funcionamiento.
Cuando todos los proyectos estén en pleno funcionamiento, las energías renovables contribuirán con alrededor del 18% del suministro eléctrico total, un logro impresionante desde el 1,8% en 2016.

28 parques eólicos se encuentran operativos en la actualidad.

El parque eólico más grande de Argentina, se encuentra en Puerto Madryn, Chubut, con 222 MW. Se completó en 2019, tiene un factor de capacidad promedio del 51% y se espera que suministre suficiente electricidad para más de 330.000 hogares.

El proyecto de energía eólica de la empresa norteamericana AES, Neuquinos I Winds, en la provincia de Neuquén, cuenta con un total de 29 aerogeneradores que estarán instalados y operativos en junio de este año. El proyecto tendrá la capacidad de producir 100MW de electricidad. En 2018, Argentina tenía una capacidad de energía eólica de 722MW.

Perú

En 2016, el potencial de energía eólica de Perú alcanzaba los 22,45 GW, pero cuatro parques eólicos generaban solo 239 MW. Dos años después, esta capacidad se elevó a 375MW.

Duna y Huambos, los proyectos de energía eólica desarrollados por la empresa española Grenergy Renovables, de 18,4MW, están operando en Chota, que se encuentra a 2.400 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Cajamarca.

Fuentes:
REN21
Global Wind Energy Council

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil