El mercado mundial de Energía Eólica 2019

  • por
La industria de energía eólica en 2019

El mercado mundial de energía eólica se expandió un 19% en 2019, agregando 60.4 GW de nueva capacidad a las redes eléctricas del mundo. 54.2 GW on-shore, que implican un crecimiento de 17% comparado con 2018, y más de 6.1 GW off-shore.

El mercado mundial de energía eólica 2019

La energía eólica off-shore juega un papel cada vez más importante en el mercado global, representando un récord del 10% de las adiciones en 2019.

La capacidad de energía eólica instalada, aumentó 10% alcanzando alrededor de 651 GW, 621 GW on-shore y 29GW off-shore.

El mercado mundial de energía eólica 2019

El rápido crecimiento en 2019 se debió a los aumentos en China y USA, adelantándose a cambios de políticas, y a un aumento significativo en Europa, a pesar de la continua contracción de Alemania.

Los cinco principales mercados del mundo en 2019 para nuevas instalaciones fueron, China, USA, Reino Unido, India y España. Esos 5 mercados juntos representan el 70% de la instalación global.

En términos de capacidad instalada, los 5 principales mercados se mantuvieron sin cambios: China, USA, Alemania, India y España, representaron 72% de la energía eólica instalada del mundo.

La rápida caída del costo por kWh ha hecho que la energía eólica sea cada vez más competitiva.

La energía eólica on-shore es competitiva con la generación de combustibles fósiles en varios mercados en todo el mundo, a menudo sin soporte financiero

Sin considerar China (que tiene una tarifa FIT para energía eólica), y Estados Unidos (que ofrece créditos fiscales y estándares estatales de cartera renovable, o RPS), la demanda mundial de energía eólica en 2019 se impulsó por otros mecanismos de política, incluidas las subastas (o licitaciones), ejerciendo presión a la baja sobre los precios.

En algunos mercados maduros, como América del Norte (alrededor del 80% del mercado mundial) y el norte de Europa, los acuerdos corporativos de compra de energía (PPA) están desempeñando un papel cada vez más importante. A nivel mundial, los PPA firmados durante 2019 aumentaron aproximadamente un 30% en comparación con 2018.

En 2019, la energía eólica generó lo suficiente para proporcionar aproximadamente el 15% del consumo anual de electricidad de la Unión Europea.

La energía eólica cubrió el 47% de la demanda de electricidad de Dinamarca en 2019, y representando el 57% de la generación total del país.

Otros países de Europa con cuotas de generación eólica superiores al 20% para todo 2019, fueron Irlanda 32%, Portugal 26,4%, Alemania 21,8% y España 20,9%.

En América, también lograron altos porcentajes de generación a partir de energía eólica, Uruguay 29,5%, Nicaragua 17,4% y Costa Rica 15,8%.

A finales de año, la capacidad de energía eólica en funcionamiento en el mundo era suficiente para proporcionar 5,9% de la generación total de electricidad.

Por undécimo año consecutivo, Asia fue el mercado regional más grande, representando 50% de la capacidad agregada, con un total de 292 GW a fin de 2019.

Europa (24%), América del Norte (16%) y América Latina y el Caribe (6%) concentraron la mayor parte de las instalaciones del resto del año.

China mantuvo su liderazgo en nueva capacidad instalada, seguida de lejos por Estados Unidos, Reino Unido ,India y España; juntos, estos cinco países acumularon el 70% de las instalaciones anuales.

Otros países en el top 10 por adiciones totales de capacidad fueron Alemania, Suecia, Francia, México y Argentina.

Fuentes:
REN21.
Global Wind Energy Council.

Deja un comentario