Solar Parque solar Cauchari, el más grande de América Latina.

Published on noviembre 1st, 2017 | by ER

0

Parque solar Cauchari, el más grande de América Latina

En la provincia de Jujuy, en el departamento de Susques, se construye la planta solar de Cauchari, la más grande de América Latina.

El Parque solar Cauchari, situado a 4000 metros sobre el nivel del mar y a unos 60 kilómetros del límite con Chile, generará 300 MW a partir de 1.200.000 paneles que se colocarán en un predio de 700 hectáreas, el equivalente a media Ciudad de Buenos Aires.

Es la zona más irradiada de Argentina y una de las más irradiadas del mundo.

Estará a cargo de la construcción de la planta, la empresa china Power China, especializada en el rubro energético, a través de su subsidiaria Shangai Electric Power Construction (SEPC).

En el Parque Solar Cauchari, se implementarán paneles solares especialmente preparados para soportar las severas condiciones climatológicas de la puna jujeña, que serán previstos por la empresa china Talesun.

Las etapas Cauchari I, II y III demandarán una inversión de u$s 390 millones, de los que u$s 331 millones serán aportados por el banco chino EXIM y el resto por el Gobierno de Jujuy.

Parque solar Cauchari, el más grande de América Latina.La construcción del parque fotovoltaico más grande de América Latina, que estaría terminada para mayo del 2018, generará 600 puestos de trabajo de manera directa y aproximadamente 1.000 empleos indirectos, y abastecerá 100.000 hogares.

El proyecto del parque solar, propiedad de la provincia de Jujuy, participó de la licitación nacional Renovar, adjudicándose la garantía de venta de 300 megavatios a Cammesa, la empresa mayorista del mercado eléctrico argentino que luego distribuirá la energía a través del SIN (sistema integrado nacional).

A través del contrato de la provincia de Jujuy con Cammesa, la provincia venderá la energía a US$ 60 dólares por cada MWh, durante 20 años.

El proyecto Cauchari I, II y III se asienta en Puesto Sey, una pequeña comunidad indígena que tiene personería jurídica y título de propiedad de sus tierras.

A través de un acuerdo, entre el gobierno de Jujuy y la comunidad indígena, el primero se compromete a entregarles el 2% de las ganancias anuales generadas por el proyecto, cifra que podría ascender a US$ 1 millón de dólares anuales.

En este marco, han decidido además conformar diversas cooperativas para que los miembros de las comunidades sean los que brinden los servicios de transporte, salud y catering, entre otros.

Asimismo se empezaron a ofrecer capacitaciones profesionales para que buena parte de ellos puedan participar de la construcción y operación de la planta.

El gobierno de Jujuy tiene como objetivo generar 3000 MW en los próximos 10 años, aportando el 10% de la generación eléctrica nacional.

Tags:


About the Author



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑

UA-78189825-1