Energía Renovable La Era del Litio

Published on septiembre 12th, 2017 | by ER

0

La Era del Litio

El surgimiento de los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía están siendo impulsados por el deseo y las acciones tendientes a reducir las emisiones de carbono y cambiar las redes tradicionales de infraestructura energética.

Se estima que el consumo global de baterías de iones de litio aumente 5x durante los próximos 10 años, presionando sobre la oferta de litio.

En 2015, la demanda de litio superó la oferta en torno a 13 kt LCE(carbonato de litio equivalente), produciendo un aumento significativo de los precios de los productos de litio de alta calidad, a más de USD 20.000 la tonelada, en sólo 10 meses.

La Era del LitioLa demanda mundial de litio se estima aumentará de 181kt LCE, en 2015 a 535kt LCE en 2025.

Asimismo, se espera que la producción de automóviles eléctricos aumente 30x para el 2030.

La Era del Litio

Existen etimaciones que calculan que durante los próximos 12 años se agotará menos del 1% de las reservas de litio. Sin embargo, los fabricantes de baterías van a necesitar más minas para sostener su producción, y tendrán que construirlas mucho más rápido de lo que se pensaba.

Para el 2030, las empresas productoras que dominan el mercado del litio con un share actual de alrededor del 83%, Tianqi Lithium, Sociedad Química y Minera, Albemarle y Food Machinery Corporation, tendrán que proveer el litio suficiente para alimentar el equivalente a 35 plantas del tamaño de la Tesla Gigafactory está construyendo en Nevada

Tesla planea producir 500.000 autos por año para 2018, para lo cual requerirá el actual suministro mundial de baterías de iones de litio.

La Era del LitioLa capacidad de producción anual prevista de la fábrica Tesla es de 35 GWh (gigavatios-hora). 1 GWh es equivalente a generar o consumir 1 billón de vatios durante una hora. Esto es casi tanto como la producción de baterías del mundo entero actual combinado.

Bernstein & Co estima que la inversión total necesaria en nuevas minas, oscilará probablemente entre USD 350 mil millones y USD750 mil millones.

Las compañías mineras se han comprometido a añadir 20 plantas de producción de litio a las 16 en funcionamiento actualmente, pero existe preocupación sobre si se terminarán a tiempo para satisfacer la creciente demanda. Sin embargo, algunos analistas consideran que la gran cantidad de proyectos en marcha terminaran con una sobre oferta en el mercado.

Las operaciones de salares de litio se encuentran principalmente dentro del Triángulo de Litio, Estados Unidos y China, mientras que los depósitos de litio de roca dura en Australia, China, Brasil y algunos países africanos.

En 2015, la producción global de litio fue de alrededor de 171 kt LCE, 50:50 entre roca dura y salares, y se estima que para 2025, la crezca 220% a 548 kt LCE.

La Era del LitioChile, Australia, Argentina y China produjeron el 91% del litio en 2015, con 157 kt LCE, y se espera su participación crezca al 97% para el 2025, con 532 kt LCE.

La Era del LitioLa Era del LitioDos tercios de las reservas mundiales de litio se encuentran en Chile (36%), Bolivia y Argentina (23%), en lo que se conoce como Triángulo del Litio.

En Bolivia se encuentra el mayor salar de litio del mundo, Salar de Uyuni (54Mt LCE), sin embargo el depósito tiene una relación de magnesio:litio de 19: 1, haciendo su procesamiento y extracción antieconómica. Sin embargo, el gobierno boliviano declaró que pretende iniciar su producción de litio a partir de finales de 2018.

Los principales proyectos en salares del mundo son Salar de Atacama / Salar del Carmen en Chile, operado por de Sociedad Química y Minera, el Salar del Hombre Muerto en Argentina operado por Food Machinery Corporation, el Salar de Atacama en Chile operado por Albemarle, y Salar de Olaroz en Argentina, operado por Orocobre.

La Era del LitioFuentes:
Deutsche Bank Market Research.
Benchmark Mineral Intelligence.
Bloomberg New Energy Finance.
Tesla.

Tags:


About the Author



Deja un comentario

Back to Top ↑

UA-78189825-1