Generación Distribuída Generación Distribuida

Published on septiembre 9th, 2016 | by ER

0

Generación Distribuida Argentina

Generación Distribuida Argentina

Generación Distribuida consiste en pequeñas fuentes de generación eléctrica distribuidas por una ciudad, cooperando con las grandes centrales en un modelo descentralizado, haciendo más autosuficiente la ciudad, y no tan dependiente de las grandes usinas generadoras para el abastecimiento de energía.

Se genera energía en el mismo lugar donde se consume, es decir del lado de la demanda. Los consumidores de energía son productores al mismo tiempo. Son Prosumidores, usuarios que producen y consumen energía eléctrica, conectados a la red original viagra rezept.

Generación Distribuida Argentina

En Argentina existe un inmenso potencial en energía renovable, y en un contexto mundial de su mayor incorporación a las matrices energéticas, junto a la actual crisis energética local de ambos lados de la demanda, hacen de la generación distribuida Argentina una oportunidad excepcional.

El inmenso potencial en Generación Distribuida de energía eléctrica se da particularmente en energía solar fotovoltaica y eólica, para uso domiciliario, edificios gubernamentales y corporativos.

Para maximizar el aprovechamiento del potencial, además del desarrollo a gran escala, es necesario incorporar la generación distribuida integrada a la red, con un adecuado marco regulatorio y un ambicioso esquema promocional de incentivos que garantice su rápida adopción.

La incorporación de generación distribuida o micro generación conectada a la red, abre una oportunidad para la descentralización del sistema eléctrico en un país donde la estructura de toma de decisiones y el abastecimiento están concentrados y centralizados, generando una barrera para la incorporación de nuevas fuentes de energía, tecnología y nuevos competidores.

La microgeneración o generación de energía solar y eólica a baja escala, tiene una oportunidad muy interesante, al competir con el precio final de la energía, que paga el usuario final, facilitando su amortización y rápida implementación.

La generación distribuida de energía solar puede tornarse competitiva rápidamente con muy pocos incentivos, ya que genera electricidad en el punto de consumo, donde mayor es el precio de la energía, compitiendo con las fuentes tradicionales.

No existen actualmente inconvenientes técnicos ni son necesarias modificaciones estructurales en las redes eléctricas para comenzar a integrar generación distribuida desde los consumidores de energía.

Para aprovechar el potencial de energía distribuida debe existir una normativa técnica que sea adoptada por los organismos que regulan el servicio eléctrico en las diferentes jurisdicciones del país, de modo normalizar las potencias y parámetros técnicos de los equipos a integrarse a la red.

En Argentina no existe legislación a nivel nacional sobre la energía renovable distribuida para pequeños sistemas conectados a la red.

Existen diferentes proyectos de ley en el Congreso de la Nación sobre la generación distribuida Argentina a nivel nacional que esperan ser debatidos.

Sin embargo, algunos estados provinciales han avanzado de manera individual en legislación local para promover este tipo de generación en sus territorios.

Actualmente, sólo 4 provincias argentinas cuentan con regulaciones que autorizan volcar energía a la red por parte de los consumidores, Santa Fe, Salta , Mendoza y Neuquén.

Santa Fe

A fines de 2005 Santa Fe sancionó la Ley N°12.503, que declaró de interés provincial la generación y el uso de energías alternativas a partir de la aplicación de las fuentes renovables.

Fue la primera provincia argentina en habilitar la conexión a la red de sistemas distribuidos de energía renovable de baja tensión, mediante la Resolución N° 442 del 2 de octubre de 2013.

Se encuentra vigente el Programa Tarifa Promocional para Prosumidores, que tiene como objeto incentivar la generación de energía distribuida renovable conectada a la red de baja tensión por usuarios de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPESF) bajo condiciones técnicas y administrativas específicas.

El programa facilita el repago de las instalaciones renovables, a través de una compensación monetaria que permite la amortización de estos equipos por parte de los clientes que se adhieran al Programa. La compensación se efectúa en función de la energía generada durante el período de repago de los equipos.

La tarifa promocional dispuesta para este programa es de 5,50 $/kWh para la energía generada a partir de fuentes de energías renovables.

Esta tarifa se compone de un aporte realizado por la EPESF correspondiente al monto que paga la empresa por la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, y un aporte realizado por la Secretaría de Estado de la Energía.  Las instalaciones deberán cumplir con una limitación de potencia del inversor de 1,5 kW de potencia nominal máxima.

La Subsecretaría de Energías Renovables provincial calcula que un equipo fotovoltaico de 1,5 se amortiza entre 7 y 8 años, considerando un valor del sistema de aproximadamente 90 mil pesos y una radiación media de acuerdo al recurso solar en Santa Fe.

La ventana de inscripción es de 2 años consecutivos, con cupos limitados. Los Prosumidores recibirán la tarifa promocional durante 8 (ocho) años, luego la energía será reconocida al mismo precio que la Empresa Provincial de Energía la compra a CAMMESA.

La energía que inyecte el usuario a la red no se acreditará a la tarifa eléctrica a abonar, sino que el gobierno provincial emitirá cheques a cobrar. Le llegarán dos boletas, una que debe pagar el contribuyente por su consumo y otra a cobrar por la energía inyectada.

Salta

El Plan Provincial de Energías Renovables de la Provincia de Salta busca promocionar la utilización de energías no convencionales para mejorar la competitividad industrial y la calidad de vida de todos los salteños a través de la vigencia de la Ley Provincial Nº 7.823 de Régimen de Fomento para las Energías Renovables y la Ley Provincial Nº 7.824 Balance Neto, Generadores Residenciales, Industriales y/o Productivos.

La Ley 7824 de Balance Neto se sancionó en junio de 2014, para que usuarios puedan conectar hasta 100 kW de potencia a la red de baja tensión, y se reglamentó en diciembre del mismo año.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) se encarga de determinar el valor que se deberá abonar por la generación de energía, el cual deberá ser acorde a la referencia que se abone en el mercado eléctrico nacional para generaciones de igual tipo y origen al momento que se inyecte la energía en la red.

El esquema de Balance Neto permite verter a la red eléctrica el exceso producido por un sistema de autoconsumo con la finalidad de poder hacer uso de ese exceso en otro momento y compensar los saldos de energía.

El gobierno provincial creó un Régimen Promocional de Inversiones, que consiste en brindar créditos provinciales mediante Certificados de Crédito Fiscal transferibles libremente, de hasta un 70 % del costo de los equipos a devolver en 5 cuotas anuales, a partir del sexto año a valor histórico.

Mendoza

La Provincia de Mendoza es la tercer Jurisdicción del país, en dictar una norma que facilita la Generación Distribuida, la Ley 7549.

En marzo de 2015, el Ente Provincial Regulador Eléctrico EPRE, reglamentó las Condiciones Técnicas de Operación, Mantenimiento, Medición y Facturación para el Vuelco de Excedentes de Energía a la Red Eléctrica de Distribución, mediante la Resolución EPRE Nº 019/15, para que los usuarios que posean equipos de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables como solar, fotovoltaica, eólica y mini hidráulica para autoconsumo, puedan inyectar el sobrante de energía a la red pública de distribución.

Los usuarios tienen el derecho de acceder a la red con sus excedentes de energía eléctrica, provenientes de fuentes renovables y volcarlo a la red para ser resarcido en la tarifa eléctrica. La generación debe ser trifásica y menor o igual a 3,7 Kwh.

Actualmente, en el marco del Programa de Modernización del Sector eléctrico de Mendoza, el EPRE, el Ministerio de Economía e Infraestructura y Energía, y la Secretaría de Servicios Públicos, se encuentran trabajando en desarrollar mayores incentivos debido a la falta de atractivo del marco actual, por el lado de las tarifas.

Neuquén

Es la cuarta provincia en reglamentar la generación distribuida con energías renovables luego de la aprobación (en general) del proyecto de ley 9412, que establece las condiciones administrativas, contractuales, técnicas y económicas para la conexión a las redes de distribución de energía eléctrica de media y baja tensión de las instalaciones de producción de energía eléctrica, de origen renovable, pertenecientes a usuarios de ese servicio.

La norma dispone líneas de crédito especiales para compras de equipos y tarifas diferenciales para fomentar la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico.

Se permitirá que los usuarios que produzcan energía renovable la puedan inyectar a la red de manera segura, y puedan obtener un beneficio económico o un descuento en su factura de servicio.

Dispone un tope de hasta 300 KW de capacidad de producción para poder interconectarse, y destaca que aquellos usuarios microgeneradores que adquieran equipos podrán compensar hasta el 100% de la energía consumida y vender el excedente.

La tarifa diferencial permitirá amortizar la inversión, ya que el kilowatt de energía se pagará a un valor superior al que se paga ahora a las distribuidoras.

Tags:


About the Author



Deja un comentario

Back to Top ↑

UA-78189825-1